lunes, 15 de junio de 2015

Libro XG de Saal-digital

Hola a todos.

Ya os hablé en el artículo anterior de la sorprendente calidad de los libros de Saal-digital. Así que me propusieron probar el nuevo libro XG, con hojas de 600 gramos por metro cuadrado. 

Elegí para ello el formato que me parecía más interesante, 28 x 28 cm. Aunque podéis conocerlos en su propia página, también disponen de los formatos de 19 x 19 cm, 21 x 28 cm y 28 x 19 cm.


Para empezar, comentar que la calidad en la impresión de las fotografías sigue siendo exactamente igual de buena que en el formato 42 x 28 cm. No varía un ápice. Impresión a doble página con unos colores fieles al orignal. En ambos casos, he elegido el acabado mate. Serán manías de uno, pero no me gusta ver libros impregnados de huellas. Y en este acabado, este fin se consigue perfectamente.




En principio, el formato cuadrado 28 x 28 me gusta mucho. Ni muy pequeño ni muy grande. Es, en mi opinión, el ideal. Aunque desde aquí, aprovecho para pedir a la gente de Saal, la posibilidad de ampliar la oferta de formatos con algún 32 cuadrado o en su lado largo. 

Al sacarlo del paquete de envío, perfectamente protegido, me encuentro con un libro muy agradable en el tacto. En su página, los amigos de Saal lo denominan SoftTouch y lo definen como que "se caracteriza por su tacto suave y aterciopelado". Bueno, me dije, eso habrá que comprobarlo. Y, efectivamente, el acabado de la cubierta es tal cual. No es que tenga "pelillos" como si fuera terciopelo, pero es impresionante la suavidad que tiene y esa sensación que ellos describen, la puedes comprobar al tenerlo en tus manos. Bien, primer punto, el de la tapa, superado.




Lejos de volver a serviros los detalles técnicos de los acabados de las páginas, que, como os he comentado anteriormente, son los mismos que  en el formato del artículo anterior, me centraré en lo que cambia con respecto a aquel. En este caso el grosor de las hojas. 

Detalle del grosor de la hoja

El grosor no resta calidad en el acabado





Ya os he mencionado que son de 600 gramos por metro cuadrado, por lo que podéis imaginar la consistencia que tienen, amén de la diferencia de grosor, que estará en torno al 0.8 o 0.9 mm. Para este formato, perfecto. Si en el formato de 42 cm quizá se echaba en falta un pelín más de gramaje, en este formato es ideal. Transmite, al pasar las hojas, consistencia al manener el plano constantemente la hoja, se encuentre en la posición que se encuentre pero sin llegar a ser una hoja "pesada" o excesivamente gruesa como en otros libros de gran gramaje.

Este grosor de hoja, podía hacer cambiar el acabado en la zona de pegado de las hojas. Pero, como podéis apreciar en las imágenes, el acabado lo sigo viendo muy bien, con una gran calidad. El reportaje del libro ha tardado unos días en realizarse, con lo que, a diferencia del anterior que fue prácticamente un unboxig y el libro estaba "recién horneado". En este caso el libro tiene casi un mes con respecto a su llegada a mis manos, con la consiguiente tralla que ha recibido de abrir, cerrar, pasar páginas, etc,


En definitiva, sigo apostando por esta gente mientras mantengan la calidad en sus acabados y el buen servicio de entrega y atención al cliente. A este respecto, mencionaros que, invité a un amigo a probarlo y cuando le llegó, el acabado no era el deseado. Una gran arruga en el lomo del libro dejaba en evidencia los halagos que había realizado de Saal. En ese momento, invité a mi amigo a ponerse en contacto con el servicio de atención y al momento, el comunicaron que estaban volviendo a realizar el producto y que, obviamente, sin gasto alguno, lo tendría de nuevo en menos de una semana. Dicho y hecho. Al final, por estos detalles, han ganado un cliente más.