jueves, 9 de julio de 2015

Luna de Madrid

Llevaba ya un tiempo que quería hacer esta foto. He estado siguiendo el magnífico trabajo de Juan Carlos Cortina y de sus ya famosas lunas con las torres de Madrid. Me faltaba encontrar un sitio donde hacerlo. Que si desde Las Rozas, Aravaca.... Pero yo necesitaba cercanía ya que con mi 200mm no podía alejarme mucho.


Esperando la salida de Selene


Mira que he pasado veces por la M40 por la zona que iba buscando, pero nunca había caído. Entre los túneles del Pardo y la carretera Fuencarral-El Pardo existe una pequeña elevación orientada hacia el complejo de las torres. Estuve buscando por la zona de Montecarmelo o Herrera Oria, pero desde el primero, era imposible debido a que está en una pequeña vaguada e imposibilita ver completas las torres. Desde la Avda. de Herrera Oria, demasiados edificios, árboles, farolas...

Así que, me decidí cruzar la M40 y meterme por la mencionada carretera que lleva desde Montecarmelo hasta El Pardo. Al poco de pasar el siempre lleno restaurante Filandón, siguiendo unos doscientos o trescientos, hay un pequeño desvío a la izquierda (cuidado que hay una curva con poca visibilidad poco más adelante) con un cartel del Parque Regional de la Cuenca del Manzanares. El camino o pista, lógicamente sin asfaltar, está en bastante buen estado (no he ido nunca tras lluvias, así que no puedo informar de como está en esas condiciones). Con un coche normal podéis acceder sin problemas. De todas formas, tampoco es plan de acceder con el coche hasta el punto en concreto. Aprovechad e id andando, ¡¡que es muy sano, jeje!!


Al final conseguimos un buen resultado, a pesar de los mosquitos

Para situarme en el punto exacto, utilicé la aplicación para IOS PhotoPills (9,90 Euros), una completísima app que nos va a permitir encontrar el punto donde debemos situarnos y la fecha y hora para hacer coincidir nuestra situación con el elemento que queremos componer y el sol o la luna (en cualquiera de sus fases) en un punto (azimut) y una elevación en concreto. La app es casi como una Suite, ya que además, nos va a permitir conocer la situación de elementos del cielo (luna, estrellas, constelaciones...); profundidad de campo; tablas de hiperfocales dependiendo del tipo concreto de cámara que usemos y de su longitud focal; crear, importar y exportar localizaciones de otros usuarios... Ya os digo, una herramienta muy completa que deberíais llevar en vuestro móvi (creo que solo está disponible para iPhone). Puede que conozcáis la aplicacion TPE (The Photographer's Ephemeris). Es similar en cuanto a información de luna o de sol, pero esta no permite hacer planificaciones, amén de los extras que trae PhotoPills (hiperfocal, pdc, exposición, realidad aumentada..)

No hay comentarios:

Publicar un comentario