jueves, 29 de noviembre de 2012

Asociación DUBABU

DUBABU es una asociación que se dedica a ayudar a los demás. No es una macro ONG con el poder de  anunciarse en diferentes medios de comunicación, o con la capacidad de poder captar socios mediante captaciones masivas. Es más humilde que todo eso. Y es, precisamente, en esa humildad donde yo pienso que está su éxito. De una manera callada, silenciosa, con modestia han conseguido hitos impensables, como pueda ser, entre otros proyectos, la inauguración de una escuela de secundaria en Burkina Faso o el emocionante proyecto de Música para Matías, un joven invidente al que se le ha podido ayudar a sobrevivir gracias a la música. 

Uno de los puntales de DUBABU es su fundador, Manuel Vilches. Extraído de su página, os pongo a continuación un pequeño resumen de quien es este fotógrafo y "conseguidor de sueños". Os invito también a que conozcáis la página de la asociación y la del propio Manuel.

Manuel Vilches, nace a la luz de Andalucía en un pequeño pueblo de la costa del sol, Estepona, Málaga en el año 1960. Vive afincado en Ubrique desde 1970, a la sombra de dos parques naturales, Sierra de Grazalema y Los Alcornocales.
Es en 1990, en un viaje, donde comienza a fotografiar las distintas realidades y culturas del mundo. Desde entonces a recorrido países tan distintos como apasionantes. Sus fotografías van desde la esplendorosa Petra al llanto de un niño en el interior de África. Estudioso y autodidacta intenta crear en todas sus fotos una atmósfera de realidad, y mostrar la vida de forma natural sin dramatismos ni exageraciones. En sus retratos se descubre la interrelación entre sus personajes y el mismo, basado en un gran sentido de la comunicación, su carácter afable le hace ser aceptado por los diferentes pueblos y etnias con los que ha convivido. La fotografía no es un fin, es un medio para acercarse a los pueblos y enriquecerse como persona, es eso lo que da sentido a su trabajo. 





El mismo año que comienza el ataque a Irak, viaja a Siria y fruto de su viaje nace la exposición "Te presto mis ojos" Un trabajo que saca a relucir la diferencia cultural entre los pueblos y la necesidad de un mundo lleno de diversidad. Los pueblos en contacto se enriquecen unos a otros y permanecen despiertos.
En el año 2005 viaja a Yemen y recorre el país entero, atravesando el desierto de Ramlat as Sabatayn, y llegando a las hermosas montañas de Jabel an-Nabi Shu`ayb fotografiando un paisaje espectacular. De este viaje cabe destacar los retratos de mujeres yemenitas. Así nace su segunda exposición, "Yemen, una mirada al pasado"
En septiembre de 2006, viaja a Níger para fotografiar la etnia de los Peul-Bororo. Con ellos convive en sus campamentos y es invitado a sus representaciones en la fiesta de Gerewol.
Se acerca hasta Agadez para adentrarse en el desierto del Teneré en busca de las caravanas de sal y durante 11 días convive con los tuareg del desierto, hombres adaptados al medio de forma sorprendente. De su experiencia y su viaje nacido su tercera exposición, "El agua de la vida". Esta exposición se inauguro en Madrid de la mano de Goma Espuma y su recaudación sirvió para ayudar a los damnificados del tsunami de Sri Lanka.
En 2007 recorre Malí conviviendo con los Bozo a las orillas del Níger, remonta el río desde Mopti hasta Tombuctú, donde visita y convive con los descendientes andalusíes de la tan famosa biblioteca Kati. Recorre la Falla de Bandiagara para convivir con los dogones y su ancestral forma de vida. Su siguiente exposición "Malí, Geografía Humana. 
En 2008-2009-2010 viaja a Burkina Faso donde no solo recorrerá el país, Manuel es presidente y fotógrafo de La Asociación Dubabu, y de sus fotografías nace la ayuda para subvencionar los proyectos humanitarios llevados a cabo en África. 2009 Exposición: Burkina Faso, El País de los Hombres Íntegros. 2009 El Centro Editorial de la Diputación de Málaga publica su libro de fotografías: "África, Miradas de un Continente"
En 2010 firma un convenio de colaboración con La Universidad de Sevilla, quien financiará su siguiente exposición, África a Través de un Objetivo Solidario. Que recorrerá distintas ciudades andaluzas a través de sus universidades. Es en enero del 2011 cuando comienza el proyecto "Una Escuela Para Bantogodó" Este ambicioso proyecto es construir una escuela de secundaría en la aldea de Bantogodó, Burkina Faso, para 256 niñ@s que tienen difícil acceso a la educación secundaria. La obra comenzada en enero del 2011 debe estar finalizada para septiembre del mismo año.
Desde siempre este fotógrafo ha vinculado la palabra solidaridad a su trabajo fotográfico.
(Fuente: Manuel Vilches WEB )

Me congratula decir que esa escuela de Bantogodó, en Burkina Faso, ya está a pleno rendimiento.

martes, 27 de noviembre de 2012

Revista nº 3 - OjoDigital

En OjoDigital publicamos aproximadamente cada dos meses esta revista digital, donde se recopila los mejores reportajes aportados por los foreros (viajeros, entrevistas...) y las, cada vez más, famosas FDLS (fotos de la semana).
A ver qué os parece.


¿Camisa? Foto del Bimestre en OjoDigital

Pues después de muuuuucho tiempo sin lograrlo, es un motivo de satisfacción y orgullo (¿os recuerdo a alguien?, jejeje) haberlo conseguido. 
La verdad es que me ha hecho mucha ilusión, ya que, además de ser una especialidad en la que me estoy iniciando y aprendiendo, los "competidores" eran de un nivel de aupa. Esto, si cabe, todavía hace que me sienta más orgulloso. Engancha esto de los bodegones.
Vaya desde aquí mi reconocimiento, por su trabajo y, sobre todo, por sus consejos y ánimos a Jesús M. García.
Por cierto, se me olvidaba, la foto es esta: