lunes, 21 de marzo de 2011

Buena Foto - La Gran Luna

Este fin de semana, preludio del inicio de la primavera, hemos podido disfrutar de la luna más grande de los últimos 18 años Nada menos que un 14% más grande de lo normal. Pero en realidad, y como es obvio, no es que nuestro satélite haya crecido, lo que pasa es que se ha producido un fenómeno llamado perigeo lunar, que consiste en que la cercanía de la Luna con respecto a nuestro planeta, es menor. En concreto 26323 kilómetros, quedando el total de la distancia entre La Tierra y la Luna en 356.575 kilómetros. Esta superluna, además del mencionado 14% más grande, será también un  30% más brillante. Este fenómeno de la superluna tiene su fenómeno antagónico en el apogeo lunar, que se producirá en octubre de este mismo año, y será el momento en el que la Luna esté más alejada de nuestro planeta. Se producirá el 11 de octubre y la Luna será vista un 12% más pequeña.


Un contraluz de la luna con varias siluetas observándola


Como consecuencia de este curioso fenómeno los aficionados a la fotografía ha disfrutado tomando sus fotografías de la luna. Muchas de ellas llaman la atención debido a su belleza. Nunca es fácil tomar fotos de la Luna y si, como en este caso, está un 30% más brillante, pues todavía más difícil.

Siempre que intentemos tomar fotografías del satélite, deberemos tener una serie de consideraciones. Se deberá tener en cuenta la rotación de La Tierra. Debido a esto, siempre deberemos tener cuidado con el tiempo de exposición, pues podría llegar a salirse del encuadre o, lo más lógico, dejar la estela de su movimiento. Otro punto a tener en cuenta será la medición de la luz. Hay que tener en cuenta que la Luna es un cuerpo que refleja la luz que le llega que además está sobre un fondo oscuro (si es de noche, claro). En consecuencia, teniendo en cuenta la movilidad de la Luna con respecto a La Tierra y la medición de la luz que refleja la Luna, nos queda por controlar la exposición y la sensibilidad ISO.
Si nuestra futura toma de la luna es sobre un cielo nocturno, obviamente no necesitamos sacar detalle del cielo, por lo que optaremos por elegir una sensibilidad ISO muy baja. La más baja posible. Un ISO 100 no estaría mal para empezar, sobre todo por el tema del ruido, puesto que éste lo reduciríamos lo máximo posible. La apertura del diafragma, nuestro número f, no deberá estar muy abierto, pues, como ya he comentado, la Luna refleja una gran cantidad de luz. Aunque siempre irá en consonancia con la velocidad de disparo, lo más recomendable sería utilizar una apertura f8. La velocidad de disparo, la colocaríamos en torno al 1/125, así podremos asegurar la nitidez de la toma. Aun sin ser una velocidad excesivamente baja, siempre sería recomendable la utilización del trípode.



Una luna llena de detalles


Para terminar con las recomendaciones, para empezar a obtener una buena foto de la luna, sería sobre la óptica a utilizar. Si queremos una buena aproximación al satélite, nunca utilizaremos una óptica inferior a 300. Si además disponemos de un duplicador, pues mucho mejor, aunque con el uso de éste los parámetros deberíamos modificarlos.

Aunque la mitología situa a Selene como la diosa de la luna, hago mención desde aquí y dada la temática de esta entrada a mi amiga Aurora, autoproclamada diosa de la luna Kar (lease El Ocho, de Katherine Neville).

viernes, 18 de marzo de 2011

Off Topic - Japón

Hoy hace ya una semana del desastre nipón. Me gustaría desde aquí hacer un homenaje a un pueblo que, una vez más, ha conseguido darnos una lección de civismo, honor y humanidad.
Estoy convencido que de nuevo sabrán levantarse y volverse a colocar en el lugar que les corresponde. Me gustaría que aprendiéramos todos un poco de cómo se deben afrontar los problemas. De nada sirve tirarse los trastos a la cabeza en vez de arrimar el hombro y buscar las solución a los problemas.
El resto del mundo nos ahogamos en un simple vaso de agua y a esta gente no la hunde ni el tsunami que le ha azotado.



Desde la modestia de este sitio y aún sabiendo que esto no lo leerá mucha gente, quiero demostrar desde aquí mi afecto, apoyo y admiración por el pueblo japonés.
Kōun Sayōnara (幸運 さようなら, buena suerte y un saludo)

miércoles, 16 de marzo de 2011

Escuela de Fotografía - La cámara oscura

La cámara oscura, de la que deriva la máquina fotográfica, fue utilizada muchísimo tiempo antes de que se llegara a conseguir fijar químicamente una imagen.
Se dice que el mismo Aristóteles, afirmaba que si se hacía un pequeño agujero sobre una pared de un habitáculo oscuro y cerrado, un haz de luz que atravesara dicho agujero, dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida de un objeto que estuviera al alcance de dicho haz.

Obviamente, el inconveniente de esta "gran máquina fotográfica" era su manejabilidad. No fue hasta finales del siglo XVII (diecisiete, para los de la LOGSE) cuando se ideó una especie de caja de madera que simulaba el mencinado esquema aristotélico. Se le aplicó una lente al orificio de entrada del haz de luz, y era éste el que el fotógrafo enfocaba hacia donde quería y la imagen se copiaba sobre una cartulina que se había colocado previamente en el interior. Se dice que artistas como Canaletto y Durero lo utilizaron en la realización de alguno de sus cuadros.



Caja Oscura - Durero utilizó este invento para el estudio de las perspectivas en sus cuadros



Ahora sólo hacía falta disponer de algo que acelerara el proceso de fijación de la imagen en la cartulina del interior de la caja oscura. El primero en dar con la solución al dilema fue el alemán Schulze, que en 1727 consiguió demostrar que utilizando nitrato de plata, aumentaba la sensibilidad a la luz recibida sobre la cartulina. El problema era que si, una vez obtenida la imagen original, seguía recibiendo luz, la imagen desaparecía, pues el nitrato de plata continuaba siendo sensible a la luz.
En 1822, el francés Nièpce, consiguió plasmar una imagen sobre un medio físico y que esta imagen permaneciera inalterable. La forma de obtener la imagen era igual que su antecesor, pero lo que hacía era eliminar el sobrante del material fotosensible.


Louis-Jacques-Mandé Daguerre

Hacia 1840, el también francés Daguerre terminó de perfeccionar el método de su colega Nièpce. Aplicaba vapores de mercurio a la lámina impresionada, de manera que, a la vez que se acortaba el tiempo de exposición, también se conseguía fijar definitivamente la imagen reflejada.


Primera fotografía de la historia

Cabe destacar que, gracias a que el gobierno francés de la época se hizo cargo  del invento, éste pudo ser disfrutado por el público de todo el mundo.

martes, 15 de marzo de 2011

Nikon D3100

Nikon, la marca japonesa de fotografía, lanza su nueva cámara reflex digital D3100. Siguiendo con la línea de sus últimos modelos, la D3100 también es capaz de grabar videos de alta definición, o sea, lo que últimamente está tan de moda, el full HD (1920 x 1080 pixeles), ya que incluye la ya famosa función de la firma nipona, el D-Movie.

Con un sensor CMOS de 14,2 megapixeles de formato DX, destaca la buena sensibilidad ISO que presenta, entre 100 y 3200, ampliable hasta los 12800, aunque a decir verdad, a estos niveles, el ruido empieza a ser muy molesto en los resultados obtenidos. En los rangos normales se comporta muy bien, como todas las máquinas de Nikon.
Es de destacar también la función Live view, que facilita la composición de las tomas con su pantalla LCD de 3 pulgadas.

En cuanto al resto de especificaciones, cabría destacar su sistema de auto limpieza del sensor, aunque en este caso, se requiere el software original (y opcional) Capture NX 2.
La Nikon D3100 utiliza el sistema de tearjetas SD, SDXC y SDCH. También continúa con el exitoso sistema "Picture Control", que permite aplicar diferentes resultados finales a nuestras tomas, pudiendo elegir entre modo Estandard, Neutro, Vívido, Paisaje y Retrato.




En definitiva, este modelo es el modelo reflex ideal para iniciarse en la fotografía digital. Manejable, fácil de utilizar, flash incorporado y, además, es Nikon.

lunes, 14 de marzo de 2011

Iniciándonos

Bueno, por algún sitio habrá que empezar. Y como yo soy muy ordenado, he decidido empezar por el principio. Si. Por la primera entrada del blog. Podía haber iniciado esta andadura por cualquier otra, pero me pareció conveniente hacerlo así. Total, cualquier entrada que hubiera introducido se hubiera convertido en la primera. ¿Y qué se suele hacer en la primera entrada de un blog? Pues imagino que presentarse y presentar el blog, ¿no? Pues eso.





Soy Jorge Ruiz Dueso, un aficionado a la fotografía. ¿Aficionado? No. Creo que aficionado no sería la palabra más adecuada y descriptiva. A no ser, claro, que la acompañe con apasionado. Eso sí. Entonces puedo decir que mi afición apasionada es la fotografía. Es esa afición que comparto con millones de personas a las que la fotografía les apasiona. Nada nuevo hasta ahora. Tampoco pretendo descubrir la rueda. Entonces, tú, lector, que no has cerrado todavía este blog y continuas leyendo, te pregruntarás: "Entonces, este tío, ¿es un fotógrafo?" Claro, como  Forrest Gump decía: tonto es el que hace tonterías pues fotógrafo será que hace fotografías ¿no? No creo que sea tan sencillo. No deberíamos confundir hacer fotografías con ser fotógrafo. Y, obviamente, tampoco habría que confundir ser aficionado a la fotografía con la profesión de fotógrafo. ¿O aquél que grabe con su cámara de video ya es un director de cine?





De acuerdo. Ya me he presentado. Ahora sólo me queda decir de qué va todo esto. Pues un poco más de lo mismo. Más fotografía (¿Veis como soy un completo apasionado?). Abriremos la caja de bombones cada día a ver cual es el que nos toca. Pero vamos, que no va a haber bombones, solo fotografías o temas relacionados con ésta.