martes, 7 de junio de 2011

Gervasio Sánchez · De desapariciones y mutilaciones

No es paisano mío, pero como si lo fuera. En realidad, mucha gente incluso piensa que Gervasio Sánchez es de Zaragoza. Pero no. Nació en Córdoba en agosto de 1959. Y sé que presume de ello. No es para menos. No todo el mundo puede presumir de nacer en Córdoba,  vivir en Zaragoza y, encima, dedicarse a la fotografía. ¡Para él la vida!
Pero no. Cualquiera que conozca un poco su historia, sabe que eso de “para él la vida” no va con su modus vivendi. Vivir todos y cada uno de los conflictos bélicos ocurridos en nuestro mundo en los últimos 25 años, no es para poder atribuirle el mencionado dicho.

A lo largo de estos años, ha desempeñado su labor para medios tan prestigiosos como la Heraldo de Aragón, Cadena Ser, la BBC y los magazines Tiempo y el Magazine de La Vanguardia, de Barcelona. Allí es donde da comienzo su vida periodística. Gervasio Sánchez se licenció en la Universidad Autónoma de Barcelona en la Facultad de Ciencias de la Información en el año 1984.
Todavía en la ciudad Condal, llegaron a él, a través de una asociación vinculada a Amnistía Internacional, una serie de documentos sobre desaparecidos en Guatemala y El Salvador. El contenido de estos documentos comenzó a marcar sus objetivos periodísticos. De hecho, han marcado de buena manera su carrera periodística. Varias son sus obras en las que ha reflejado, de manera antológica, la vida de desaparecidos y sus familias a lo largo del mundo. Además de los ya mencionados Guatemala y El Salvador, también Irak, Camboya, Chile, Argentina, Perú, Colombia, España… son ejemplos de países donde las desapariciones forzosas han tenido lugar y de donde Gervasio ha obtenido su trabajo.  Ahora, en febrero de 2011, Gervasio inaugura una nueva exposición con triple sede, donde se exhiben sus más reconocidas fotografías. León, Barcelona y Madrid, van a ser las tres ciudades en las que se va a poder contemplar su trabajo. En León, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), en Barcelona el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) y en Madrid en La Casa Encendida, presentarán de forma simultánea dicha exposición.
El problema de los desaparecidos no ha sido el que más ha marcado la carrera de este fotógrafo andaluz. Vinculada también a los efectos de la guerra al igual que las desapariciones, Gervasio Sánchez, nos muestra en sus Vidas Minadas, los desastres que causan las minas en la población civil. A lo largo de diez años ha mostrado en tres grandísimos libros estos estragos. Incluso en 2008 recibió el premio Ortega y Gasset por una fotografía publicada en Heraldo de Aragón y en Magazine de La Vanguardia: Sofía y Alia. Fue en el momento de recoger dicho premio cuando se produjo uno de los hechos más relevantes de la vida del fotógrafo. Su discurso versó sobre la hipocresía y doble moral de los distintos gobiernos españoles, criticando de éstos que a lo largo de nuestra ya madura democracia, ninguno de ellos haya terminado con la fabricación y venta de estas indiscriminadas formas de mutilación.

No es éste el único premio importante recibido por Gervasio Sánchez. Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal (D.P. de Zaragoza); Premio Javier Bueno (Asoc. De Prensa de Madrid); Mejor Periodista (Asoc. De Prensa de Aragón); Enviado Especial de la UNESCO; Premio Nacional de Fotografía… y así un sinfín de premios y reconocimientos, como el del ayuntamiento de Zaragoza, que en 1998 le concede el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad, en reconocimiento a los excepcionales méritos contraídos como fotógrafo en las que ha destacado por su sensibilidad social y su denuncia de los horrores de la guerra. En 2004 el Gobierno de Aragón, le concedió la Medalla al Mérito Profesional, por su gran labor a lo largo de tantos años dedicados a ser los ojos y la conciencia como forma de denuncia de este convulso siglo XXI.
Como opinión personal, tan sólo decir que, para mí, se trata de uno de los grandes, tanto a nivel profesional como humano.

El © de las fotografías aquí mostradas pertenece al fotógrafo Gervasio Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario